13/3/12

DAZAI, Osamu:
(1909-1948) Escritor japonés. Nacido como Shuji Tsushima era hijo de un terrateniente de Kanagi y se crió en un ambiente de riqueza que más tarde le avergonzaría y forzaría a vivir en un estado de pobreza autoimpuesta. Fue un muchacho solitario e introvertido, frágil y siempre enfermo. En la Universidad de Tokyo pudo hacer realidad sus tempranos sueños literarios, pero nunca terminó sus estudios. Quiso casarse con una geisha con la frontal oposición de su conservadora familia que lo desheredó. Es una de las figuras cumbre de la narrativa japonesa contemporánea y alcanzó la consagración en los años de la inmediata posguerra, con El ocaso e Indigno de ser humano, en el marco de una sociedad devastada material y espiritualmente por una guerra feroz y prolongada, de la cual, a los tres años de finalizada, sólo quedaban ruinas. Con una prosa transparente, y con un tono entre autobiográfico y nihilista, nos ofrece Dazai un certero retrato de un tiempo y una condición que no sólo son las suyas: la clara desolación ante la vida. Con el inicio de la década de los años cuarenta recobró cierta estabilidad al casarse con una maestra de escuela y también el reconocimiento literario en su país. Pero nunca logró zafarse de sus desequilibrios ni de sus adicciones. El 19 de julio de 1948, Dazai  puso fin a sus días arrojándose  atado junto a su amante, a las aguas de un canal de desagüe en las afueras de Tokio. Tenía 39 años.

SILVETTI, David:
(1955-2003) Torero mexicano, más conocido como "El Rey David". Hijo, nieto y hermano de matadores, a los 12 años ya toreaba becerros. Tomó la alternativa en 1977 de manos de Curro Rivera en la plaza  Revolución de Guanajuato. Se había confirmado en Madrid en 1987, siendo el primer torero mexicano que lo hacía en España con toros de México  Fue una gran figura del toreo a comienzos de la década de los 90, caracterizado por un estilo artístico y valiente, con personalidad y presencia carismática en la arena: todo pundonor. Después de estar un tiempo inactivo por lesiones sufridas como matador, Silvetti había reaparecido en la Plaza México con mucho éxito en 2002, aunque por poco tiempo. Su carrera había quedado marcada por numerosos percances, que le habían obligado a pasar por el quirófano en más de cuarenta ocasiones, la mayor parte para reparar su maltrecha rodilla derecha. Su reaparición fue un desastre: sufrió un golpe en la cabeza que le afectó a la circulación cerebral y que agudizó un trastorno bipolar diagnosticado 20 años atrás. Estaba muy deprimido desde que se vio obligado a dejar los ruedos. En 2003 se suicidó disparándose un tiro en la cabeza cuando se encontraba en su casa de Guanajuato. Tenía 48 años 
POLIDORI, John:
(1795-1821) Médico y escritor inglés. Nacido en Londres, era hijo de un emigrante toscano que en tiempos fue secretario del poeta Alfieri y de una institutriz inglesa. Las inquietudes del pequeño John oscilaron desde sus primeros días entre el humanismo y la ciencia. Galeno precoz, se licenció con tan sólo 19 años, doctorándose doce meses después con una tesis sobre el sonambulismo, tema que no deja de ser revelador respecto a sus inquietudes literarias. En 1816 conoció a Lord Byron, de quien se convertiría en médico personal y acompañante en su viaje por Europa. Abrumado por la presencia de su benefactor, Polidori quiere imitarlo, llegando incluso a permitirse algunas excentricidades en sociedad. Tras una discusión con él, intenta suicidarse. Finalmente, Byron acaba despidiendo a su médico. Publicó novela y poesía y se le considera el inspirador de los "vampiros" literarios, con su relato El vampiro, escrito en 1816 durante la famosa velada literaria que dio lugar también al famoso Frankenstein de Mary Shelley. El resto de la vida de Polidori discurrirá cuesta abajo. Abandona Inglaterra rumbo a los Alpes y luego a Milán, de donde es expulsado. A su vuelta a Londres, en 1821, se suicida ingiriendo ácido prúsico. Tenía 26 años. 
JOSEPH, Nafisa:
(1978-2004) Modelo y Miss hindú. Era natural de Bangalore y nació en una familia de clase media descendiente del poeta Tagore. Estudió en colegios católicos de su ciudad y empezó a trabajar de modelo publicitaria con sólo 12 años de edad. Luego se presentó al certamen de "Miss India", que ganó en 1997 . Fue asimismo finalista de “Miss Universo”. Este premio la catapultó a la fama y la popularidad de su país. Era una de las caras más conocidas de la televisión: presentadora de la MTV y actriz en diversas series, incluida una versión de Los Ängeles de Charlie. Estaba comprometida con un acaudalado hombre de negocios desde hacía un tiempo y preparaba su boda, pero todo se vino abajo en 2004. El compromiso se canceló porque el novio no estaba divorciado aún de su anterior matrimonio. Nafisa se sumió en una depresión que la llevó a tomar la decisión de suicidarse. Se ahorcó del ventilador de techo de su apartamento de Mombai. Tenía 25 años.