10/3/12

 
RYBA, Jakub Jan:
(1765-1815) Músico y compositor checo. A pesar de vivir lejos de los grandes centros culturales, Ryba era un hombre culto: sabía de filosofía, dominaba varios idiomas y poseía, además, extraordinarios dotes pedagógicas. Vivió una vida turbulenta. Desde pequeño se sintió atraído por la música, pero su familia carecía de recursos, así que su padre se encargó de la educación  musical del niño. Pronto aprendió a tocar el violín, el piano y el órgano. Se hizo famoso por sus misas navideñas, de las que compuso unas cuantas. Su talento no pudo ser bien aprovechado y terminó como maestro de escuela. En el medio provinciano el compositor padecía de la animadversión de espíritus mezquinos y ello fue una de las causas del desenlace trágico de su vida. Como consecuencia de su sentimiento de soledad comenzó a tener problemas de salud física y mental. Se sumió en una profunda depresión, que lo condujo lentamente a la muerte en 1815. En esa fecha se despidió de su familia y salió al bosque armado con una navaja de afeitar y el libro de Séneca "Consolaciones". Su cuerpo fue encontrado tres días después. Dejó escrito: "Me muero porque me repugna este mundo y su gente...". Tenía 50 años. 

FASHANU, Justin:
(1961-1998) Futbolista inglés de origen nigeriano. A raíz de la separación de sus padres fue criado por otra familia en Norfolk .Tras tantear con el boxeo en su juventud, ingresa como aprendiz en el equipo de fútbol Norwich City con 19 años. Asienta allí una carrera regularmente notable. Su extraordinario gol frente al Liverpool dio la vuelta al mundo y permitió que el Nottingham Forest pagara un millón de libras seis meses después para hacerse con el futbolista. Continuó su periplo deportivo por varios equipos de Gran Bretaña, Canadá y USA hasta acabar su carrera en el conjunto escocés del Heart of Midlothian. En 1990 hizo pública su homosexualidad en un tabloide sensacionalista, convirtiéndose así en el primer futbolista del mundo en hacerlo. Su vida tras el fútbol osciló entre el Reino Unido y Estados Unidos, entre negocios fallidos y apariciones fugaces en medios de comunicación. Sufrió también la incomprensión y el desprecio que suscitó la publicidad sobre su condición. En 1998, en Maryland, USA, fue acusado de asalto sexual. Ese mismo año fue encontrado ahorcado en un garaje público de Londres. Dejó una nota: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable…”. Finalmente la acusación se desestimó por falta de pruebas.Tenía 37 años.


BACHMANN, Ingeborg:
(1926-1973) Poetisa austriaca. Tras el bachillerato estudia filosofía, psicología, filología alemana y ciencias políticas; y empieza a publicar y colaborar en la prensa. En 1948 se encuentra por primera vez con Paul Celan, otro suicida con el que mantendría afinidad literaria y amorosa. Después, termina su tesis doctoral sobre la recepción crítica de la filosofía existencial de Heidegger. Viaja por Europa y Estados Unidos trabajando para la televisión y la radio. Vieve en Roma. Su primer poemario fue Tiempo postergado, que la convirtió en un personaje público. Seguirían Invocación a la osa mayor, Últimos poemas y Tres senderos hacia el lago. Su obra se compone no sólo de poesía, sino de narraciones, relatos, libretos de ópera, ensayos, una novela y traducciones como las que hizo del poeta italiano Ungaretti. Quiso escribir casi sin el lenguaje, entre la desesperada tentación expresiva y la necesidad del silencio. Al final “…todo es una cuestión de lenguaje”, como expuso ella misma en uno de sus relatos. Atravesó duras crisis personales y de salud que la fueron manteniendo cada vez más fuera de línea. Se quemó viva prendiéndole fuego a su cama tras quedarse dormida atestada de sedantes. Escribió un poema: "Y he elegido a la muerte, para todas las confesiones ella...". Tenía 47 años.
ACORD, Art:
(1890-1931) Famoso actor americano. Nacido como Arthemus W. Acord se especializó en westerns. De origen mormón, se crió en una granja en Utah y antes de dedicarse al cine trabajó arreando ganado para, posteriormente incorporarse a la famosa  compañía de Buffalo Bill. Era un auténtico vaquero dentro y fuera de la pantalla. Campeón del mundo de rodeo en 1912 y 1916.Tenía una increíble colección particular de trofeos, un auténtico museo que llevaba donde quiera que fuera: revólveres con mango de perlas, espuelas de plata, sillas de montar, etc. Rodó más de 100 cortometrajes en los que no sólo interpretaba sino que escribía los guiones y doblaba a otros actores. Acord fue la única figura importante del western que no pudo adaptarse al cine sonoro. Su carrera fue languideciendo hasta desaparecer de las pantallas. Después de intentar darse publicidad con un autosecuestro, se suicidó en un hotel de Chihuahua, en México, con una dosis letal de cianuro. Tenía 41 años.