4/12/11

HÉBOUTERNE, Jeanne:
(1898-1920). Pintora francesa. Compañera del pintor Amadeo Modigliani. Provenía de una familia pequeñoburguesa, católica y extremadamente rígida en cuestiones de educación. Modigliani era lo último que los padres de la joven Jeanne hubieran deseado para ella: un artista extranjero, pobre, tuberculoso y judío. Se conocieron en 1917 cuando ella tenía 17 años y él 33. Enseguida se enamoraron y desafiando las normas sociales, rompió con su familia y se instaló con el pintor en Montparnasse. Fue su modelo y aunque no era hermosa, si fue la única y su inspiración, la que mantenía vivo al pintor a pesar de su enfermedad y de sus aficiones (alcohol, morfina, absenta y cocaína). Por ella, es el primero que se atreve a pintar desnudos con el vello púbico, lo que provocó que sus cuadros fueran descolgados por orden judicial de la galería de Berthe Weil. En 1919 Modigliani se comprometió a casarse con Jeanne pero no les dio tiempo. Murió en 1920. Jeanne estaba en el noveno mes de su segundo embarazo cuando se suicidó tirándose por la ventana de su habitación de soltera, en casa de sus padres, tres días después de que Amadeo muriese. Tenía 22 años.

GARY, Romain:
(1914-1980) Novelista y diplomático francés de origen ruso y judío. Había nacido en Vilna (Lituania), y su verdadero nombre era Romain Kacew. Después de vivir en Rusia y Polonia, su familia recaló en Francia donde fue héroe de guerra. Toda su biografía es una mezcla de realidad y ficción, empezando por su seudónimo, que en ruso significa "Arde novela". Consiguió el éxito literario en 1945 con Educación europea, un relato sobre la vida de miembros de la resistencia polaca durante la 2ª Guerra Mundial. Gary ingresó en el cuerpo diplomático después de la guerra y, hasta el momento de su muerte, simultaneó la escritura con el servicio al Gobierno. Ganó Dos veces el Premio Goncourt. Sus escritos combinan el humor con la tragedia, y están imbuidos de un profundo sentido moral: Las raíces del cielo (1956), La promesa del alba (1960) o La vida ante él (1975). Durante los años sesenta se convirtió en una autoridad moral y literaria en Francia, disfrutando de la celebridad, escribiendo teatro y rodando películas. Se casó con la también suicida y actriz Jean Seberg. Siempre estuvo ideando seudónimos que lo reinventaban constantemente (Émile Ajar, Fosco Sinibaldi, Shatan Bogat, Gary Romain). Al final de su vida volvió a decidir ser otro y se suicidó pegándose un tiro acostado en su cama en 1980. Dejó escrito: ”Me he agotado hasta el fondo”. Tenía 66 años
BANGS, Lester:
(1948-1982) Crítico musical americano. En 1971 colaboraba en la revista musical Creem, donde definió un estilo de periodismo crítico basado en el sonido y el lenguaje del rock´n´roll que terminó influyendo a toda una generación de jóvenes periodistas. Excesivo, apasionado, borracho, capaz de escribir diez páginas sobre el Fun house de los Stooges y amar-odiar como nadie a Lou Reed. Descubrió el punk antes que nadie. Lo echaron de la revista Rolling Stone por criticar mal a un grupo del que ya nadie se acuerda. Tuvo su propio grupo de rock (mediocre, por cierto). Su vida fue un "poco" complicada: educado como Testigo de Jehová, familia disfuncional, orfandad, problemas con la policía (y con los Ángeles del Infierno), problemas editoriales, incapacidad para acomodarse laboralmente... y consiguiente penuria.  Se suicidó con una sobredosis de Darvol y Valium cuando tenía 34 años.