5/12/11

HAMILTON, Lois:
(1943-1999) Actriz y modelo americana. Era descendiente de una noble familia italiana aunque había nacido en Philadelphia. Estudió psicología y artes en las universidades de Temple (Philadelphia) y Florencia en Italia. En los años 70 fue contratada por la Agencia Ford y se convirtió en una de sus más cotizadas modelos. Su imagen fue portada de las más importantes revistas de moda durante esa década. Luego se dedicó al cine con resultados desiguales. Participó entre otros filmes en "El pelotón chiflado" de Ivan Reitman y "El jinete eléctrico" de Sydney Pollack, teniendo como partenaires a estrellas como Robert Redford o  Burt Reynolds . La televisión también llamó a su puerta, Participando en series como Starsky y Hutch. Montó varias exposiciones de pintura y escultura, escribió un libro y pilotó un biplano de la 2ª Guerra Mundial. Después de sufrir un aparatoso accidente de tráfico se retira de la vida pública. Las secuelas son importantes y queda físicamente tocada. No lo puede superar y se suicida con una sobredosis de somníferos tras meter su cabeza en una bolsa de plástico. Se encontraba entonces en el Hotel Sheraton de Rio de Janeiro. Tenía 56 años.
BOLTZMANN, Ludwig:
(1844-1906) Físico austriaco. Era hijo de un funcionario de impuestos y su niñez se desarrolló tranquilamente en un entorno acomodado. La herencia de su abuelo le permitió poder centrarse en sus estudios de Física en la Universidad de Viena. En ese mismo centro fue profesor y luego en Graz. Boltzmann elaboró una importante teoría cinética sobre los gases, expuesta en 1868, como "Lógica de distribución de velocidades en las moléculas de un gas". Además, fundamentó el segundo principio de la teoría dinámica sobre bases mecánicas y relacionó los conceptos de entropía y probabilidad (Constante de Boltzmann), oteando antes que nadie los umbrales del mundo cuántico. Sus ideas fueron rechazadas por sus colegas y no pudo demostrar que sus teorías eran correctas debido a los avances en los estudios de la radiación. Esta ausencia de aceptación, a pesar de su reconocimiento académico internacional, pesaba en el ánimo del científico, ya de por sí inestable. Un día festivo, con su mujer y su hija en la bahía de Duino, cerca de Trieste, se colgó con una cuerda en la ventana de su hotel mientras ellas nadaban. Tenía 62 años.

MISHIMA, Yukio:
(1925-1970) Escritor japonés. Su verdadero nombre era Kimitake Hiraoka y había nacido en el seno de una familia burguesa de Tokio, que se vanagloriaba de pertenecer por sus antepasados a la clase de los samurais. Por ello realizó sus estudios en una escuela reservada por tradición a la nobleza. Dedicado de lleno a la literatura, su obra sufrió el influjo del romanticismo japonés que, poniendo énfasis en la unidad de Japón y de sus valores culturales, servía de base a la ideología nacionalista. Escribió entonces "El bosque en flor" (1941) y "Ladrones" (1946-1948). En junio de 1949 alcanza el éxito con "Confesiones de una máscara". No se conformaba con ser reconocido como uno de los grandes literatos de su tiempo, sino que deseaba ser admirado por su físico y sus extravagancias. Dueño de una personalidad extraña y delirante, narcisista hasta límites exagerados, no dudó en hacerse retratar como un San Sebastián asaeteado y luciendo su musculatura Otra de sus obras es "El camino del samurai", una defensa de la necesidad de restaurar los valores de la cultura prebélica y militarista. Para llevar a cabo este ideal funda una agrupación de estudiantes universitarios a los que adiestra en artes marciales y militares en una base del ejército. El 25 de noviembre de 1970 se suicidó siguiendo el rito seppuku de los samurais  junto a su amante y discípulo Masakatsu Morita, clavándose una espada en el pecho. Tenía 45 años.  
JACOB, Alexandre Marius:
(1879-1954) Atracador anarquista francés. Nació en el seno de una familia obrera y siendo aprendiz de tipógrafo empezó a frecuentar los círculos anarquistas. Creó Los Trabajadores de la Noche, una banda de atracadores y ladrones que preferían vivir de sus robos en las casas acomodadas de los burgueses que sufrir cualquier tipo de dominación, Consideraban el hurto no como una forma de apropiación personal sino de ataque y perturbación social contra los capitalistas, la aristocracia y el Estado. Jacob y sus camaradas (entre los que se encontraban su mujer y su madre), fueron detenidos en 1903 después de cometer más de un centenar de robos en domicilios, hoteles, castillos e iglesias. Fue condenado a trabajos forzados de por vida y deportado al penal de la Guayana francesa, intentando evadirse una veintena de veces y pasando años en celdas de castigo. Escribió un texto de inculpación que leyó ante los jueces de la Audiencia de Amiens, titulado "Por qué he robado". Su perfil legendario inspiró a Maurice Leblanc el personaje de Arsenio Lupin. En 1928 fue definitivamente excarcelado y aunque no volvió a las andadas nunca renegó de sus ideas  Se suicidó en 1954 con una sobredosis de morfina después de dejar abierta la estufa. Tenía 75 años.