8/12/11

REYES, Lucha:
(1905-1944) Cantante mexicana. Nacida como Mª de la Luz Flores Aceves, su infancia transcurrió en Guadalajara enmedio de estrecheces y su educación fue interrumpida a causa de la pobreza familiar, lo que no le impidió aprender las letras de los corridos revolucionarios, de moda entonces. Esta actividad supuso un desahogo para la maltrecha economía de su familia y el inicio de su carrera artística. Posteriormente se trasladaron a Ciudad de Mexico donde debutaría con trece años. Durante una gira por Europa, Lucha Reyes sufrió una terrible afonía, perdiendo su voz de soprano. Al recuperarse, el tono de la cantante había adquirido "un color de contralto y matiz enronquecido y bronco" muy característico, que resultó apropiado para interpretar la música ranchera acompañada por mariachi. Así hizo famosa la canción "Guadalajara" de Pepe Guizar, que cantada con su temperamento y fogosidad, adquirió dimensiones de leyenda. Prodigaba su voz hasta desgarrarla. Gemía, lloraba, reía y hasta maldecía, siempre acompañada por un generoso trago de tequila, su fiel acompañante en las actuaciones. Su estilo se convirtió en el modelo de las intérpretes de la canción popular mexicana. Apareció en el cine junto a Jorge Negrete, Indio Fernández y Pedro Armendáriz. Su vida personal, regida por su temperamento apasionado, asemejaba un río de aguas tormentosas. No soportó que su marido la abandonara por otra mujer. Empezó a beber de manera incontrolada y la madrugada del 25 de junio de 1944, una combinación letal de tequila y barbitúricos apagó para siempre su voz dolorida. Tenía 38
años. 
GAMSAKHURDIA, Zviad:
(1939-1993) Político de Georgia. Había nacido en Tbilisi y pertenecía a una distinguida familia de su país. Su padre fue un famoso escritor y académico. De él heredó su interés por las letras, que lo llevaron a estudiar filología y traducción. En los años 50 se significó por su disidencia anti-soviética y por la lucha por la cultura y tradiciones de Georgia, que el comunismo trataba de aplacar con el barniz de la rusificación homogeneizadora. Estas actividades le valieron el internamiento por seis meses en un manicomio. Destacó también por su activismo a favor de los derechos humanos. Todos estos antecedentes hicieron de Gamsakhurdia una figura popular y con un peso político muy importante. En 1991 fue elegido primer Presidente de la República de Georgia tras la era soviética. Pero duró muy poco. Su popularidad descendió vertiginosamente cuando empezó a aplicar una política ultra-nacionalista que desembocó en una guerra civil. Fue derrocado en 1992 y posteriormente exiliado. Tras intentar retomar el poder en varias ocasiones, se suicidó pegándose un tiro la Nochevieja de 1993.Tenía 54 años.

AGNELLI, Edoardo:
(1954-2000) Único hijo varón de Giovanni Agnelli, el Avvocato. y presunto heredero de la FIAT, el grupo empresarial más importante y prestigioso de Italia. Aunque era su heredero natural, se hallaba apartado de las actividades empresariales de su familia y sus inquietudes espirituales le habían llevado a realizar largas estancias en África y la India. En una ocasión había sido arrestado por la policía en Kenia por posesión de estupefacientes. Sus problemas con las drogas ya le había hecho pasar por varios centros de desintoxicación. Nacido en Nueva York, se licenció en literatura moderna y filosofía oriental. Antimilitarista, poeta, ecologista, pacifista, filósofo o místico, sus inquietudes no casaban bien con su destino familiar. Nunca desempeño ningún cargo en la FIAT. De carácter melancólico, la relación con su padre era tormentosa, hasta el extremo de que el vástago renegaba del capitalismo y rechazaba la naturaleza paterna del triunfador. En los últimos años sus problemas habían desembocado en depresiones y desequilibrios psíquicos. En 2000 se suicidó tirándose de un puente tras dejar su coche (un FIAT Croma blindado) aparcado en el costado de una autopista de Turín. Tenía 46 años.