29/11/11


INDRISANO, John:
(1905-1968) Boxeador americano. Hijo de emigrantes italianos fue un reputado púgil en el peso welter. Apodado  “El duplicador humano” por la agilidad y rapidez de sus golpes, tuvo una carrera exitosa en los años treinta con un saldo de treinta y siete victorias, incluidas las derrotas a dos campeones mundiales. Después de retirarse de la competición deportiva  y ayudado por su amante Mae West, entró en la industria del cine como actor y doble. Junto a ella colaboró en diversos filmes, aunque su aparición más recordada en las pantallas tuvo lugar en Con faldas y a lo loco de Billy Wilder. Se ahorcó en su casa de San Fernando Valley de Los Angeles el 9 de julio de 1968, día del cumpleaños de su hija. Arrastraba una larga depresión. Tenía 63 años.
CELAN, Paul:
(1920-1970) Poeta alemán de origen rumano. Era judío y vivió la fatalidad de los campos de concentración que condujeron a la muerte a toda su familia en Auschwitz. Salvó su vida escondiéndose en el refugio al que no acudieron ellos. Celan sobrevivió sin recuperarse nunca de la tragedia ni tampoco de un acuciante y recurrente sentimiento de culpa. Acabada la guerra, recaló primero en Viena donde empezó a publicar sus primeros poemas, y se instaló luego en París. Escribió "De umbral en umbral" (1955) y "Rosa de nadie". Es uno de los grandes poetas en lengua alemana y reclama en su lenguaje un territorio propio inaccesible a los corruptores y por ello mismo, capaz de invocar y evocar con renacida libertad una experiencia de inagotable fecundidad y limpieza, aún dentro de su dolorida oscuridad. Su poesía, influida por el surrealismo y rica en imágenes bíblicas, expresa su sentimiento de lo absurdo de la vida moderna y la dificultad de la comunicación. Recibió las máximas distinciones de la lengua alemana, se casó y tuvo dos hijos. Tras haber sobrevivido al horno crematorio no es capaz de sobrevivirse a sí mismo. Se suicidó en 1970 arrojándose a las aguas del Sena. Se cerró así un círculo de tragedia y muerte de la que su obra grande es un impresionante y muy elevado testimonio. Tenía 50 años.

DOMÍNGUEZ, Óscar:
(1906-1957) Pintor canario nacido en La Laguna. Es uno de los artistas más atractivos e innovadores del panorama de la pintura internacional del siglo XX. De formación autodidacta, llevó a cabo su actividad principalmente en Francia. En 1927 visitó por primera vez París y cayó bajo el hechizo de los surrealistas. En 1929 realiza su primera obra plenamente adscrita a ese movimiento. Sus obras tempranas tienen influencia de la primera etapa de Dalí y Magritte, pero al poco tiempo de instalarse en la capital francesa comenzó a experimentar con técnicas de automatismo y a él se le atribuye la invención de la decalcomanía. También fue un falsificador de primera (Picasso y Chirico) y un personaje polémico y extravagante. Bretón lo definió como El Dragón de Canarias por su aspecto y actitud en el Diccionario Abreviado del Surrealismo. Pasó la última etapa de su vida debatiéndose entre su intensa afición a la bebida y las drogas, una acromelagia devastadora e intermitentes episodios depresivos. Hasta que se suicidó una noche de fin de año cortándose las venas mientras lo esperaban en una fiesta. Con su sangre manchó la tela colocada sobre el caballete. Tenía 51 años.