30/11/11

DONOSO, Pilar:
(1967-2011) Hija adoptiva del escritor chileno José Donoso. Tras vivir con sus padres en España y Estados Unidos, regresó a Chile en 1980 . Estudia psicología y trabaja en diversos medios de comunicación. Casó joven con un sobrino del escritor, Cristóbal Donoso, con quien tuvo tres hijas y una vida aparentemente corriente y apacible. En 2009 publicó el libro Correr un tupido velo, después de siete años de trabajo e indagaciones en la obra y diarios personales de su padre. El resultado fue una inmersión en los fantasmas familiares y en la complejidad de las relaciones humanas. El peso de la enrevesada figura paterna había configurado en Pilar una personalidad insegura y solitaria, ajena y sin raíces. Además, el proceso de elaboración del libro le había costado su matrimonio y su familia. Tratando de recomponerse en la búsqueda de una identidad propia, Pilar Donoso fue abandonándolo todo. Fue encontrada muerta en la cama de su apartamento después de haber ingerido una sobredosis de veronal. Paradójicamente su padre había dejado escrito un proyecto de novela acerca de una hija que encuentra los diarios personales de su padre suicidándose después. Pilar Donoso tenía 44 años
BELMONTE, Juan:
(1892-1962) Torero español. Nacido en Sevilla, fue además de un afamado matador de toros, un hombre inquieto, gran lector y autodidacta, que mantuvo buena amistad con muchos intelectuales de su época. Desde jovencito si destacó por algo fue por ser un niño un tanto desgarbado y poco agraciado, pero con una ilusión descomunal por ser torero. Tomó la alternativa de manos de Machaquito y Rafael El Gallo como testigo, en 1913 en la Plaza de Madrid, en una corrida que fue un auténtico desastre. Hasta la temporada de 1935 en la que se retiró, Belmonte llenó con su presencia la mejor época del toreo de todos los tiempos, en competencia con Joselito hasta 1920. Sus tardes de gloria fueron incontables, pero se podría destacar la del 21 de abril de 1914, en la que por primera vez se enfrentó con Joselito a unos "miuras", triunfando de forma tan arrolladora que fue llevado a hombros hasta la puerta de su casa. Su forma de torear supuso una revolución en las reglas del arte, que fue evolucionando con los años hacia un toreo más clásico y hondo al final de su carrera. Si Joselito remató su última faena muriendo en la plaza para alcanzar la categoría de mito, Belmonte tuvo que esperar hasta 1962 para hacerlo de otra manera. Se suicidó en su finca disparándose un tiro. "El Pasmo de Triana" tenía 70 años.


DARVI, Bella:
(1926-1971) Actriz polaca. Nacida como Bayla Wegier en Sosnoviec, Polonia. Su familia estaba radicada en París cuando las tropas alemanas invadieron Francia. Con 12 años fue internada en un campo de concentración. Darryl F. Zanuck, mandamás de la Fox, y su esposa Virginia Zanuck, la descubrieron en la capital del Sena y se la llevaron a Hollywood para promocionarla como una gran actriz. Le cambiaron su nombre por el de Bella Darvi, conjunción de Darryl (Dar) y Virginia (Vi), y la convirtieron en su amante. Actuó en El diablo en aguas turbias de Samuel Fuller y en Sinuhé, el egipcio. Pero no tuvo mucho éxito y sus actuaciones no fueron nada memorables. En los años 60 se trasladó a Europa en donde aparece en mediocres películas de serie B. Su afición a los casinos y las ruletas rusas acabaron por poner la nota final. Intentó suicidarse por tres veces y en 1971 abrió los grifos del gas en la cocina de su modesto apartamento en Montecarlo. Una semana más tarde descubrieron su cadáver ya descompuesto. Tenía 45 años.
FERRER, Nino:
(1936-1999) Cantante franco-italiano, autor de varios títulos de éxito en la segunda década de los sesenta. Aunque nacido en Génova se crió en Francia, en donde debuta en el mundo de la música como contrabajista de jazz. Posteriormente se afianza como cantante  con diversos hits en toda Europa. A lo largo de su corta carrera como artista pop, Nino Ferrer con sus patillas, trajes de fantasía y pantalones de campana, aportó al mundo del espectáculo un gran sentido del humor. Sus temas tenían un notable tono paródico, a medio camino entre el "urlatore" clásico de la tradición italiana y una revisión del ye-yé francés. Su carrera artística fue languideciendo hasta hacerlo desaparecer de los escenarios. Se suicidó en su propiedad de Saint Cyprien, Lot, Francia. El fallecimiento reciente de su madre parece que fue determinante en la decisión suicida de Ferrer, que se disparó un tiro en el tórax con su escopeta de caza. El cuerpo fue hallado en medio de un trigal. Dejó una carta anticipando su decisión. Tenía 63 años.
PIZARNIK, Alejandra:
(1936-1972) Poeta argentina. Descendiente de emigrantes de la Europa oriental, se educó en Buenos Aires y luego en París, donde estudió literatura francesa. Allí se vinculó con los poetas surrealistas y escribió en revistas literarias. Publicó, entre otras obras, "Los trabajos y las noches", "El infierno musical" y "Extracción de la piedra de la locura".  Su legado literario es uno de los más importantes de la literatura latinoamericana. Tenia fijación con su aspecto físico. No era gorda, sino "gordita" y ese aspecto no le gustaba. Buscaba otro cuerpo que fuera afín a su poesía. Andaba con ropa tres tallas más grandes y vivía de pastillas para adelgazar. Sus amigos la llamaban "la farmacia". Cuando la escritura no la sostuvo más, concretó su muerte. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió a causa de una intencionada sobredosis de seconal. Un año antes había escrito en su diario: "Aparentemente es el final. Quiero morir. Lo quiero con seriedad, con vocación íntegra". Tenía 36 años.

VARGAS, Getulio:
(1883-1954)  Político brasileño de origen portugués. Fue diputado federal, ministro de Hacienda y gobernador del Estado de Río Grande del Sur. En 1930 se hizo con el poder nacional como jefe político de una revolución militar. Gobernó por decreto hasta 1934, año en que fue elegido presidente constitucional por el Congreso. En 1937 Vargas proclamó el estado de excepción, prohibió todas las organizaciones políticas, disolvió el congreso y declaró el Estado Novo. En 1945 un nuevo golpe militar provocó su caída, pero en 1950 mediante unas elecciones volvió a ganar la presidencia. Primera figura política excluyente y hegemónica durante un cuarto de siglo, elegido por dos veces constitucionalmente, estableció las bases institucionales y materiales del Brasil moderno. En 1954 se suicida agobiado por la incontrolable situación política. Un tiro en el corazón acabó con su vida. Tenía 71 años.

EASTMAN, George:
(1854-1932) Inventor y filántropo estadounidense. Nació en un pueblo de Nueva York, en el seno de una familia humilde. Trabajó desde muy pronto para ayudar a su madre. Primero como mensajero en una compañía de seguros y luego como empleado en un banco. Luego, en su tiempo libre, siendo aficionado a la fotografía, emprendió una tarea profesional y la simplificó hasta llegar a la fotografía moderna para todos. En 1884 patentó un papel fotográfico de uso más cómodo que las pesadas y frágiles placas de vidrio de las cámaras fotográficas de entonces. Más tarde lanzaría al mercado su famosa cámara Kodak, que usaba el papel por él inventado. Luego sustituyó el papel por el celuloide, y a su vez éste por el acetato de celulosa. Sus invenciones dieron gran impulso al cine, y él mismo realizó películas y creó uno de los primeros estudios de cine. Eastman dedicó gran parte de su vida a la divulgación de la fotografía, lo que le llevó a crear la multinacional "Kodak". Y también fue un gran filántropo que potenció la investigación. En 1932, muy enfermo, se suicidó disparándose un tiro en el corazón. Dejó una nota: "Mi trabajo está hecho, ¿por qué esperar?". Tenía 78 años.