3/12/11

CHILDE, Vere Gordon:
(1892-1957) Arqueólogo británico nacido en Australia. Fue uno de los grandes estudiosos de la arqueología y la prehistoria europeas. Licenciado en Sydney y Oxford, ejerció como profesor en la Universidad de Edimburgo y en la de California, en Berkeley. Sus obras de investigación son extensas y puso las bases de la metodología de la arqueología moderna. Sostenía que ésta era una ciencia social y como tal debía contribuir a entender la historia. Entendía esta disciplina no como un mero estudio de objetos, sino de comportamientos humanos. Acuñó el término Revolución Neolítica para describir el paso de una economía predadora a una economía de producción.  En 1957 se retiró a Sidney para escribir un libro pero terminó lanzándose por un precipicio en las Blue Mountains de Nueva Gales del Sur. Estaba cansado, preocupado por su salud y tenía miedo de  ver mermadas sus capacidades. Tenía 65 años.
STORNI, Alfonsina:
(1892-1938) Poeta argentina. Hija de emigrantes argentinos en Suiza, regresó a su país natal con cuatro años. Tras la muerte de su padre, alcohólico, Alfonsina se ve obligada a trabajar como costurera y en una fábrica. También como actriz y maestra. Sin embargo, a partir de 1916, año en que publica su primer libro de poemas, Alfonsina Storni se convierte en una mujer conocida que da recitales por los barrios obreros, dicta conferencias y ocupa una cátedra creada ex profeso para ella en la Escuela de Lenguas Vivas. So obra se enmarca entre el tardorromanticismo y los primeros experimentos vanguardistas. En 1935, al regreso de su segundo viaje a Europa, se le descubre un tumor cancerígeno que es extirpado, pero no deja tratarse con rayos. Empeora. Una madrugada tormentosa de octubre deja su pensión y se tira al mar desde el espigón de la playa La Perla en Mar de Plata, y se pierde en las aguas del Atlántico. Detrás deja una nota: "Me arrojo al mar". Unos días antes había mandado al diario La Nación de Buenos Aires un poema: "Voy a dormir". Tenía 46 años.

GILLINGWATER, Claude:
(1870-1939) Actor de cine y teatro americano, nacido en Missouri, EE.UU. Tras estudiar derecho prefirió no ejercer y se dedicó a la venta de vinagres hasta que, casualmente, tuvo que suplir a un actor en una obra de teatro. Mary Pickford se fijó en él y lo introdujo en la industria del cine, donde encarnó a lo largo de su filmografía a uno de esos eternos secundarios que muchas veces sustentaban la calidad de un filme protagonizado por una endeble estrella. Trabajó en el cine mudo y sonoro a lo largo de quince años, bajo las órdenes de John Ford (Prisionero del odio)  y Frank Capra (Estrictamente confidencial) entre otros. En 1936 sufrió un accidente durante un rodaje. Se lesionó la espalda y partir de ese momento tuvo serios problemas para seguir actuando. Su mujer murió y la depresión se apoderó de él. En 1939 decidió no seguir y se disparó un tiro en la cabeza. Dejó una nota escrita: "A la policía: he acabado con mi vida porque, dada mi avanzada edad y el grado de deterioro físico, no tengo oportunidad alguna de volver a encontrarme bien y me resisto a verme convertido en un invalido desvalido". Tenía 69 años.

DRIEU DE LA ROCHELLE, Pierre:
(1893-1945) Escritor francés. Criado en una arruinada familia burguesa, siempre le acompañó un sentimiento de inferioridad que logró neutralizar mediante su obsesiva persecución del éxito. Tras estudiar Ciencias Políticas se alistó en el ejército en 1914 para superar su fracaso en unas oposiciones, participando en batalla de Verdún. Intelectual heterodoxo fue uno de los redactores del Manifiesto Surrealista" a pesar de diferencias políticas que mantuvo con el grupo. Luego coquetó con el comunismo. Mientras tanto escribió “El fuego fatuo”. Su vida puede resumirse en la obsesión por su obra. Drieu es uno de esos escritores en los que la obra y la vida se mezclan de tal manera que llegan a confundirse. Autor prolífico de novelas y ensayos, colaborador en revistas y prensa. Se convierte al nazismo en Alemania durante el sexto congreso del partido nacionalsocialista. Este viaje lo lleva a la catarsis a partir de la cual deduce, con un discurso justificatorio, su nazismo, tal vez su sueño de poder. Pero fue un sueño frustrado y agrio que no cumplió las expectativas, convirtiéndolo en la máscara de la apariencia de la normalidad en la Francia invadida. Personaje complejo e inclasificable, seductor y contradictorio, incapaz de asumir sus miedos y su decepción se suicida en 1945. Tras tomar una sobredosis de fenobarbital coloca su boca frente a un tubo de gas sentado en una silla en su cocina. Deja algunas notas. A su ama de llaves le escribe: “Déjeme dormir esta vez”. Tenía 52 años
CHAPPELEAR, Leon:
(1909-1962) Cantautor y guitarrista americano. Originario de Texas fue uno de los precursores del sonido western swing. Se convirtió en un famoso intérprete de música popular country en los años 30 y 40. Trabajó junto a la leyenda del country Jimmie Davis, tocando la guitarra en muchos discos. De carácter temperamental y vehemente, siempre estuvo envuelto en episodios oscuros  y problemáticos. En 1935 sufrió un grave accidente automovilístico saldado con graves heridas en su cabeza del que no se recuperó nunca. Posteriormente abandonó la música para convertirse en policía sobornable, montador de tuberías y conductor de camiones.  En los años 50 se mudó a la costa oeste y grabó para el sello Capitol como "Leon Chappel", pero a finales de la década su carrera musical era ya un recuerdo lejano. Las secuelas de su accidente y un fracaso matrimonial lo fueron devastando. Se suicidó en 1962 disparándose a la cara con su revólver tras visitar a su hermana. Tenía 53 años.